Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:51 hrs.
Shabat concluye: 18:55 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

  Nº 470 Año IX - Viernes 8 Agosto, 2014 - 12 de Av 5774  
   
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Gal Tamir"
Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscríbete enviándonos tus datos al correo postulacion@bombaisrael.cl

o
>>> AQUI

 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

11 - 26 y 27 de Agosto


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad


220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Desde la Comunidad

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva
Hoy tenemos el honor de recibir en nuestra casa al Embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad. Llegó a nuestro país ayer en la tarde y hoy está aquí, con nosotros.

Nos sentimos más que felices de saber que su primera visita comunitaria es en Nuestra Casa, Su Casa. Bienvenido!!!

También tendremos con nosotros al Sr. Embajador de Israel y representantes de la Embajada de España presenciando el concierto del pianista israelí Boris Giltburg ,el miércoles próximo, 13 de agosto a las 20 horas en nuestra Sinagoga. Para tí, que aún no has venido a reservar tu entrada, lamento decirte que si no vienes pronto, te perderás un concierto de música clásica de primer nivel con un talentoso pianista israelí, quien ha integrado varias y muy conocidas orquestas en todo el mundo.

Cambiando de tema y poniéndonos un poco menos tolerantes; y la verdad ... sin querer hasta ahora entrar en política, no puedo dejar de mencionar a una de las tantas personas que como la Sra. Clarisa Hardy, quien se conocía por las apariciones en un programa de tv los domingos en la mañana, pero resulta que ella es Judía y habla como si no lo fuera...
Ella tiene parientes en Israel y seguramente le contarán lo que es recibir misiles a diario.... Bueno, ella como tantos otros judíos renegados, personas del gobierno y periodistas como el Sr. Amaro Gomez- Pablos que hablan sin saber, sólo copian y repiten... y después de ver tanta discriminación y agresividad física y verbal en medios públicos y redes sociales en estos tiempos, solo quiero también copiar y repetir una frase que escribió una ex alumna del Instituto Hebreo ..."De entre todos los monstruos que ha parido y pare esta tierra oscura, no hay uno más atroz, más egoísta y emocionalmente fracturado, que aquel que odia a su propia especie"
Cambiando nuevamente de tema, no olvides que hasta el 31 de agosto puedes visitarnos en nuestras oficinas de la Comunidad y llevarte tu entrada-reserva de asiento para Yom Kipur. Importante: A partir de septiembre, las entradas se retirarán en las oficinas del EIM.

Unas hojas más adelante en este Jadashot, verás un planito con los asientos ya ocupados. Por todo esto, te recomiendo, si quieres tener la ubicación elegida por ti y no solo llevarte algo de lo que quede... reserva ya tu espacio para ti y tu familia. Por último, quiero enviarles un abrazo gigante a todos los niños en su día. Y a los más grandes como nosotros, que llevamos un niñito en el corazón... Feliz Día Amigos! ojalá entreguemos y recibamos PAZ!

SHABAT SHALOM!
Buenos Dias Ke Tengash
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Próximas Actividades y Eventos

AGOSTO

Miércoles 13
Concierto Boris Giltburg pianista israelí
20:00 hrs. Sinagoga Maguen David

SEPTIEMBRE

Jueves 4
Comunicándonos con el más allá
Rabino Daniel Zang

Sábado 6
Bat Mitzvá : Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzvá : Derek Jana

Lunes 8
Tefilá por Chile con la
presencia de la Presidenta de la República
Michelle Bachelet

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775

OCTUBRE


Viernes 3
Kol Nidré

Sábado 4
Yom Kipur

Miercoles 8
Sucot

Jueves 16
Simjat Torá

NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria

 
Parashat Vaetjanan / פרשת ואתחנן

Rabino Daniel Zang
Nuestra tradición suele recrear un momento histórico a través de la liturgia. Nuestro año calendario está lleno de festividades y rituales que nos transportan a épocas antiguas y nos inspiran a involucrarnos en el relato y a revivir determinados momentos sobresalientes de la historia. Esta semana en particular, cuando el 9 de Av, leemos sobre la destrucción del Templo, continuamos el duelo de nuestros ancestros, por las calamidades que sobrevinieron. Aunque es posible interpretar este relato como una medida preventiva, para aprender de nuestra historia y no repetirla. Así el mensaje del judaísmo transforma una maldición, en bendición. Es una bendición para nosotros el ser capaces de revivir los momentos difíciles de la vida, y la razón para esto puede encontrarse en el comportamiento de Moisés y la parashá de esta semana.
Devarim, constantemente nos estimula a aprender y reaprender las mitzvot de la Torá. El nombre común del Deuteronomio mismo, Mishné Torá, significa un segundo recuento de lo que vino antes, en los cuatro primeros libros. Moisés es entonces, el modelo del más depurado alumno, que reflexiona constantemente sobre el mensaje pedagógico de Dios.
Un midrash de Ialkut Shimoni, enumera las cuatro veces que Moisés, como discípulo de Dios, no comprendió todo el mensaje de Dios y pidió a Dios aclarar Sus objetivos. La primera vez ocurrió poco después de su elección divina como profeta del pueblo, ante la zarza ardiente. Moisés transmite fielmente el mensaje de Dios al Faraón, y según el midrash, Moisés se sorprende de la reacción del Faraón. Si la intención de Dios era el rescate del pueblo, ¿cómo era posible la respuesta negativa del Faraón? Aquí, Moisés se interroga sobre las instrucciones de Dios, tratando de entender verdaderamente Sus intenciones subyacentes.
Lo mismo sucede cuando Miriam enferma de lepra, y de nuevo cuando se ordena a Moisés señalar a Joshua como su sucesor. Cada vez, el resultado de su interacción con Dios no es el que Moisés espera; más bien, el Midrash lo retrata volviéndose a Dios para que le aclare su profecía. Moisés hace el papel de alumno aplicado, que busca entender una lección difícil.

Su último cuestionamiento a Dios ocurre en la parashá de esta semana. Moisés busca a Dios y le repite su orden: "Y yo supliqué al Señor en aquel tiempo, diciendo: Señor Dios, Tú has comenzado a mostrar a Tu siervo Tu grandeza y Tu mano poderosa; pues ¿qué Dios hay en el cielo o en la tierra, que pueda hacer conforme a Tus obras, y conforme a Tus hechos estupendos? ¡Ruégote, me permitas pasar y ver la buena tierra que está más allá del Jordán, aquella serranía hermosa y el Líbano!" (Deut. 3:23-25). Dudando del edicto de Dios que le prohíbe entrar en la tierra, Moisés apela a Dios para que anule la orden y le permita entrar. Podemos comparar su ruego a Dios con el pedido de anulación de un voto. Moisés se enfoca intensamente en cancelar la promesa de Dios, que impide su entrada a la tierra. Con esto, Moisés intenta comprender el edicto, en su esencia.

En su tendencia continua a interrogar y buscar la aclaración y el significado, Moisés nos proporciona un paradigma de la responsabilidad de un estudiante. Su meta es reaprender su profecía hasta entender completamente el alcance de su mensaje. En todo caso, Moisés no está desafiando el mensaje de Dios, sino tratando de entender lo que puede no haber entendido al escucharlo por primera vez.

Lo mismo sucede con nuestro calendario de festividades y rituales. El mensaje histórico de cada ritual y de cada fiesta es claro, pero las razones para perpetuarlos no lo son. En el caso específico de Tishá b'Av, encontrar relevancia contemporánea en este día de duelo, en una era en la que se ha restablecido el Estado Judío, puede ser particularmente difícil. También durante los días del Segundo Templo, se dieron muchas objeciones con el objetivo de posponer indefinidamente el ayuno de Tishá b'Av. Para garantizar su relevancia, hemos definido este día en el calendario como el día en que ocurrieron numerosas tragedias.

Este año, con la guerra desatada en las fronteras de Israel y la destrucción que cae del cielo, tenemos nuevos motivos para nuestra conmemoración del Nueve de Av. Sin embargo, nuestra relevancia contemporánea es distinta a nuestro ritual histórico. No conmemoramos desde una posición de desamparo, sino de fuerza. Entendemos la angustia, pero "El dolor por la destrucción de dos templos hace miles de años aumentará este año con el dolor de la pérdida de vidas y la destrucción. Pero las tonadas lacrimosas de Eija y las Kinoit serán cantadas con un espíritu desafiante, no con un 100% de luto. Con un espíritu que sabe que Israel prevalecerá."

Cada ciclo de nuestro año calendario es un llamado a refinar y repasar nuestra comprensión de nuestras festividades y rituales. La afirmación de nuestro judaísmo no es una ceremonia pasiva sino un compromiso activo; no es simplemente atravesar el calendario, sino conectarse a él y reaprender nuestros momentos históricos sobresalientes, hasta lograr el nivel de entendimiento inspirado por Moisés.
 
¡¿¡ TANTOS MUERTOS CIVILES !?!
Por Eduardo Hadjes

Eduardo Hadjes

 

Queridos amigos, partamos de la base intransable que, para mí en lo personal, así como para el judaísmo y para el Estado de Israel y su ejército, toda vida es sagrada, necesaria y eso, no admite discusión alguna.
Aclarado esto, vamos al comentario. Desde sus inicios, los medios informativos, al narrar los acontecimientos referidos a la operación Margen Protector, resulta imposible no encontrar la crítica a Israel, por el alto número de civiles, entre las víctimas palestinas, comparando de inmediato y casi con dolor, que por el lado israelí, los soldados son mucho menos (63) y los civiles "apenas" 3 durante todo el operativo.
De partida, queda claro que si Hamás no hubiera iniciado la lluvia de cohetes en contra de civiles israelíes, nada habría pasado. Luego, si hubiera aceptado alguno de los numerosos "alto el fuego" que Israel aceptó y ellos rechazaron, de inmediato, las víctimas palestinas habrían parado y, finalmente, ¿Saben ustedes cual es la diferencia entre un terrorista muerto y un civil, igualmente fallecido? Simplemente, sacarle al primero, las armas que llevaba mientras estaba vivo, antes de sacarle la foto a su cadáver, ya que no usan uniforme.

¿Puede creer alguien medianamente inteligente, que con el poderío militar israelí, iban a morir tan pocos terroristas, pese a los múltiples enfrentamientos entre las partes?
Según las noticias provenientes de los palestinos, durante el mes que duró la operación Margen Protector, murieron más de 1.800 palestinos "principalmente civiles". Ahora que los corresponsales están retirándose de la zona en conflicto, se empiezan a divulgar las verdaderas noticias, acompañadas del reclamo de los periodistas, de haber estado permanentemente fiscalizados por miembros de Hamás, los cuales censuraban sus despachos si en ellos se incluía aquello que a ellos no les convenía divulgar.
Para no extender este comentario, que debe ser máximo de una página, daré algunos pocos testimonios enunciados desde el exterior y sin censura previa: Gabriel Barbati, corresponsal italiano para Tgcom 24, declara enfáticamente y lo demuestra con fotos y videos, que la supuesta masacre israelí a la escuela y hospital de Shati, fue cometida por disparos de Hamás, tal como lo afirmó el ejército israelí oportunamente. Esta noticia es ratificada por la corresponsal del periódico francés Liberation.

Sreenivasan Jain, corresponsal de la emisora india NDTV, muestra fotos y nos narra como terroristas de Hamás, arman las rampas de lanza cohetes, debajo de carpas, haciéndolo desde centros densamente poblados. Para disparar, sacan la cubierta, disparan y vuelven a cubrirlo.

En "Unidos por Israel" del día miércoles 6 de agosto, vienen estadísticas oficiales, de sumo interés. Mencionaré sólo algunas: Entre el 8 de julio y el 6 de Agosto, Hamás disparó en contra de Israel, 3.360 cohetes, de los cuales 2303 dieron en Israel y 475 cayeron en Gaza. 584 fueron interceptados por el sistema defensivo "Cúpula de Hierro"
¿Cuantos "civiles" palestinos murieron producto de estos 475 cohetes? El 10 de julio, se supo que uno de estos cohetes, mató a una niñita de 2 años, que jugaba en el patio de su casa y Hamás prohibió terminantemente informar al respecto.

Siguiendo con estas estadísticas, 597 cohetes disparó Hamás desde centros densamente poblados, siendo 260 desde escuelas, 160 desde centros religiosos, incluido mezquitas, 127 desde cementerios y 50 desde hospitales.

¿Debía darle el gusto Israel a un conocido periodista de Tolerancia 0 y no responder al fuego, para no dañar a personas o lugares, involucrados en dichos lanzamientos? ¿Resulta lógico culpar a Israel por defenderse y no a Hamás, por efectuar sus disparos desde dichos recintos?

En cuanto a los palestinos abatidos, nos da las siguientes cifras: 253 terroristas de Hamás, 147 terroristas de la Yihad islámica palestina, 65 terroristas de otros grupos menores y 603 terroristas cuya afiliación no fue ubicada.

Para finalizar, otras pocas cifras que les asombrará: entre el 8 de julio y el 5 de agosto, Israel ha enviado 1856 camiones a la Franja de Gaza, con un total de 40.550 toneladas de carga, de las cuales, alimentos son 37.178 toneladas. 1.694 toneladas corresponden a bienes humanitarios y 1.029 toneladas son de medicinas y suplementos médicos.

El 5 de agosto, vigente aun la tregua de 72 horas, Israel ha enviado 300 camiones adicionales, conteniendo principalmente bienes y provisiones médicas, a objeto de ayudar a paliar, aunque sea en parte, la crisis humanitaria que afecta la zona.
Se comprende que nada de esto, leeremos o veremos en los medios publicitarios nacionales.



Actividades del Rabino Campaña de solidaridad con Israel

El Rabino Daniel Zang acompañó a la Directiva Wizo para la sesión plenaria donde se hizo una emotiva recordación a los jaialim y trabajaron juntos el tema de la contención en estos momentos de angustia por la situación en Israel y en Chile.
 

El martes 5 de agosto se realizó el Aniversario de la Bomba Israel en nuestra Sinagoga. Nuestro Rabino, Daniel Zang le dió su bendición a todos ellos, con motivo de la celebración de 60 años al servicio de la comunidad chilena.
 
Concierto Pianista Internacional en la Sefaradí
 
 

Nacido en 1984 en Moscú, Boris Giltburg comenzó sus estudios de piano con su madre a los cinco años de edad.
Ha vivido en Tel Aviv desde su muy pequeño, ya que sus padres son judíos, donde continúa sus estudios con Arie Vard.
Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales, sobresaliendo el obtenido en Santander, donde en 2002 ganó el primer Premio y el Premio SonyAudience por su interpretación del Concierto nº 3 de Bartok con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.
Con la Philharmonia Orchestra, en el Royal Festival Hall, tocó el Concierto para Piano nº 2 de Rachmaninov, bajo la dirección de Mikhail Pletnev. También actuó en conciertos con la Real Filarmónica de Liverpool y Vassily Petrenko, la Sinfónica de Birmingham, la Orquesta Nacional de Bordeaux y la Sinfónica de Praga, después de un debut de gran éxito en tour por Tokio en 2005. En diciembre de 2008 tocó con la DSO de Berlín y la Sinfónica de Frankfurt.
Ha sido invitado en el Festival Cheltenham, en Nueva York y al Piano aux Jacobins en Toulouse para apariciones enrecitales. En 2008 tocó en el Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall, South Bank Centre, Louvre, Zurich Tonhalle y en el Festival Schwetzingen, y regresó al Festival Internacional de Piano de Miami por tercera vez.
Como resultado de una audición con Zubin Mehta, Giltburg hizo su debut con la Filarmónica de Israel en febrero de 2005, y desde entonces regresó a la orquesta en dos ocasiones, una de ellas en diciembre de 2005 para tocar el Concierto para Piano nº 2 de Beethoven, con Christoph von Dohnanui.
Ha sido invitado frecuentemente por la Sinfónica de Jerusalem y por la orquesta de Cámara de Israel, con quienes, de adolescente, recorrió Estados Unidos bajo la dirección de Philippe Entremont. Su primera aparición con una gran orquesta americana fue con la Sinfónica de Indianápolis. Realizando varias giras Sudamérica.
Con solo 23 años de edad, Giltburg ha actuado en las principales plazas europeas, tales como la de Viena Konzerthaus, Munich Herkulessaal y el Teatro San Carlos de Nápoles. También en festivales como el Duszniki Chopin Festival y el Musical Olympus en San Petesburgo. Susapariciones orquestales incluyen la Sinfónica BBC de Escocia, la Filarmónica de Stuttgart y la Cámara de Viena. Como resultado de su premio en Santander, tocó en numerosos recitales por España y con orquestas en Madrid, Asturias, Galicia, León, Málaga y Murcia, además de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.
El 02 de junio 2013 ganó el prestigioso concurso internacional de piano Reina Elisabeth en Bruselas.
El programa de Boris Gilburg es el siguiente:
* Schumann - Papillons Op. 2.
* Rachmaninov - 6 Momentos Musicales Op. 16.
* Intermedio.
* Bartok - 6 Danzas en Ritmo Búlgaro.
* Liszt - Sonata en B Menor.

Concierto pro-fondos reparación refugios en ISRAEL


La Comunidad Israelita Sefaradí se solidariza en esta tarea de recibir tus donaciones
y entregarlas al Keren Hayesod. ¡ Contamos contigo !




OPERACIÓN "MARGEN PROTECTOR"
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
A pesar de los esfuerzos de Israel de tolerar la situación y el gran sentido de abstención que ha demostrado a lo largo de las últimas semanas – durante las cuales más de 170 misiles fueron lanzados sobre Israel durante el último mes, el Hamás ha lanzado un nuevo ataque contra los civiles residentes del país. Decenas de misiles fueron proyectados sobre ciudades y poblados desde el sur hasta el norte, y las FDI han respondido y han logrado evitar daños mayores.

15.000 reservistas fueron convocados y más 25.000 están previstos de unirse a ellos. Los contribuyentes de Keren Hayesod hicieron un excelente trabajo al ayudar a los habitantes del sur a protegerse – mas ahora, cuando los niños de esa región deben pasar sus vacaciones de verano en los refugios antibombas – somos nuevamente convocados a demostrar nuestra solidaridad.


Como consecuencia de la reunión de coordinación de la Autoridad Nacional de Emergencia en el Ministerio de Defensa, que se llevó a cabo el 9 de julio, Keren Hayesod se ha propuesto como objetivo, en cooperación con el Gobierno de Israel y la Agencia Judía, trasladar a los niños de las zonas de confrontación a colonias de
verano, en el marco de una serie de actividades de sosiego. Las actividades se llevarán a cabo dentro del perímetro que abarca desde la región central del país y hasta Haifa, en instalaciones protegidas apropiadas e incluirán actividades deportivas y culturales.

El costo de una colonia de vacaciones de cinco días,
es de 300 dólares por niño.


El objetivo es proporcionar estas actividades a 8.000 niños que viven actualmente una realidad insoportable de estrés y terror en una franja de hasta siete kilómetros de la frontera con Gaza. Las actividades se realizarán en cooperación con el Gobierno de Israel, que ha destinado la suma de 4 millones de shekalim para este emprendimiento, y serán llevadas a cabo por personal docente especializado en actividades deportivas y de esparcimiento. Las actividades de sosiego incluirán visitas a sitios de recreación para niños (siempre y cuando la situación lo permita), piscinas, actividades de verano en recintos protegidos, y conti
nuará a lo largo de la operación y también después que ésta llegue a su fin, en la medida de lo necesario.

El objetivo es recaudar 2.4 millones de dólares.



Los contribuyentes de Keren Hayesod ayudaron a renovar cientos de refugios antibombas en el sur.

Ahora, que la amenaza de los misiles lanzados desde Gaza se ha ampliado a una zona de 70 kms. de distancia – la necesidad de renovar los refugios antibombas ha crecido dramáticamente.


Existen 200 refugios que claman por renovación.
Asimismo, existe la necesidad de cientos de miguniot (refugios móviles), que se distribuyen de acuerdo a las necesidades en lugares donde no existen refugios
antibombas apropiados.

El costo de cada migunit es de 15.000 dólares cada una.

El costo de restauración de un refugio antibombas grande
es de 29.000 dólares.


Este es el momento de tener presente a los miles de de soldados que hicieron aliá sin sus familias, que viven solos en Israel, y que actualmente están cumpliendo su servicio militar en Tzahal, defendiendo al país.



Con una contribución de 4.000 dólares por soldado, usted puede ayudarles a integrarse a la sociedad israelí después de liberarse del ejército – un modo de sustituir a la familia del soldado que no se encuentra en Israel.
Yom Kipur 5775

Este año, al igual que el año pasado; Yom Kipur se realizará en el salón de eventos del Estadio Israelita.
Todas aquellas personas quienes deseen mantener sus números de asientos asignados del año pasado, deberán retirar sus entradas a la brevedad.
Les recordamos que los asientos reservados que no hayan sido retirados dentro de los 7 días siguientes, después de realizada la reserva, quedarán liberados sin excepción.

A partir del 1 de Septiembre, las entradas estarán a cargo del EIM


Los horarios de oficina de nuestra Comunidad para adquirir las entradas son los siguientes:
Lunes a Jueves: 9:00 hrs. a 20:00 hrs. Viernes: 9:00 hrs. a 17:00 hrs.

Los recibiremos con cafecito para que miren tranquilamente el Plano de Ubicación de los asientos.

Cualquier consulta no duden comunicarse con Deborah, Laura o Perla al 220 20 330 o por mail : contacto@sefaradies.cl

Plano de ubicaciones disponibles KIPUR 5775

Este año, al igual que el año pasado; Yom Kipur se realizará en el salón de eventos del Estadio Israelita. Todas aquellas personas quienes deseen mantener sus números de asientos asignados del año pasado, deberán cancelar sus entradas a la brevedad. Les recordamos que los asientos reservados que no hayan sido cancelados dentro de 7 días corridos después de realizada la reserva, quedarán liberados, sin excepción. Los horarios de oficina para compra de entradas son los siguientes: Lunes a Jueves: 9:00 hrs. a 20:00 hrs. Viernes: 9:00 hrs. a 17:00 hrs. Cualquier consulta no duden comunicarse con Deborah, Laura o Perla al 220 20330 o por e mail : contacto@sefaradies.cl 

AHORA PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 

 
Voluntariado Kipur Mora Mijal en Shabat, para los mas chicos:



El próximamente formaremos el grupo de trabajo para Yamim Noraim.
Los invitamos a participar para dar brillo a estas fiestas en:

• Shamashim : colaboración durante Rosh
Hashana y Kipur (por turnos) ; recepción,
entrega de Majzorim; etc.

• Honores (Kabod) : solicitamos inscribirse con tiempo para:
a) sostener la Torah;
b) leer la Torah;
c) abrir el Aron Ha Kodesh;
d) tocar el Shofar

Las reuniones de capacitación comenzarán la primera semana de Septiembre

Los interesados: llamar o escribir a la Comunidad Tel: 220 20 330 contacto@sefaradies.cl


con la morá Mijal

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
Poema y Refrán en Ladino por Hector Soto Bustos Invitación a socios jóvenes y parejas
que tengas deseos de activar en la Comunidad

Poema Ladino

PAISAJE EN AMARIYO

Endjoyado de oro
Aparese el arvole de aromo
En el kamino a mi kaza
Entre la luvia de la manyana
i la bruma del rio.
Arvole de la chikez,
Eraldo de la primavera florida,
Kon tu kolor amariyo
Anunsias en invierno la palpitante
Estasión de las flores.
Mi madre kon su dulse boz dizia.
Ke tu kolor era de alegría.
Aromo de la chikez mia,
kautivo en las ojas de un kalendario
Arrelumbra kon tu kolor de sol
los rekodros de mi vida,
Aromo de la chikez mia,
Afalaga mi alma durmida.


REFRÁN SEFARADÍ
Más vale kaza estrecha onde ríen ke un palasio
ancho onde yoran.
(Más vale casa estrecha donde ríen que un palacio
ancho donde lloran)

 

Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.


Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-


A los interesados inscribirse en :

contacto@sefaradies.cl

   
A la Bendita Memoria
Viernes 15 y Sábado 16 de Agosto / desde el día 20 de Av, dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Ventura Z"L
Alberto Saracostti Burgano Z"L
Arturo Reidel Coffman Z"L
Bejor Cohen Cohen Z"L
David D'vash Bachar Z"L
Hermogenes Pérez Saavedra Z"L
Isaac Cassorla Camhi Z"L
Isaías Zack Efron Z"L
Isidoro Hazan Pompas Z"L
Jacobo Silva Z"L
Jaime León Goffman Abramson Z"L
José Adlersberg Jacoby Z"L
Luis Alberto Russo Z"L
Menahen Benado Benado Z"L
Moisés Levy A. Z"L
Radoslav Izrael Izrael Z"L
Salomón Eskenazi Rodrich Z"L
Salvador Camhi Saporta Z"L
Saul Solowiejczyk Gomulska Z"L
Yomtov Efrain Alvo Abuaf Z"L
Yedidya Israel Z"L

MUJERES

Alejandrina Baharlia de Gateño Z"L
Catalina Abaud Calomitty Z"L
Ester Cohen Saul de Sabah Z"L
Esther Soria Avi de Teller Z"L
Estrella Pardo Ichah de Nahmias Z"L
Fanny Hoijman de Pincas Z"L
Lucy Rebby de Couriel Z"L
Matilde Bemaor Alaluf de Chernilo Z"L
Miriam Lea Díaz Zamorano de Tchimino Z"L
Miriam Ventura Ventura de Colodro Z"L
Pauline Zollner Baum Z"L
Rebeca Arditti Corry Z"L
Reina Cabelli Albajari de Cohen Z"L
Ruth Gottlieb Izak Z"L
Sarah Arueste de Russo Z"L
Sol Levy Arueste de Nahmías Z"L
Virginia B. de Najum Z"L

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

8 de Agosto
Jorge Szenfeld Espinosa
Daniel Leal Bitran
Simon Gurfinkel Destrepo

9 de Agosto
Daniel Zimerman Manes
Samy Drobny Abaud
Martina Jana Hoebel

10 de Agosto

Patricia Neira Astudillo

11 de Agosto
David Albagli Geni
Irene Levy Kiguel
Eitan Ariel Hadjes Tolmo

12 de Agosto

Monica Ester Singer Gonzalez
Dominique Jana Hoebel

13 de Agosto

Matias Jana Veth

14 de Agosto

Karen Veronica Rodriguez

   
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

_________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Nos fuimos de vacaciones!!! Nos vemos el Jueves 7 de Agosto.

Profe : Bea Levi

tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

___________________________________________________


_________________________________________________________

Kurso de Djudezmo

Muestro otro djuntamiento será el :

Lunes 25 de Agosto de 17:00 a 19:00 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
Previa de Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



   

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl